24 de diciembre de 2014

ESTO TE PASA POR PREGUNTAR...

Muchos me decís que las preposiciones siempre os llevan de cabeza por eso hemos estado repasando en clase algunos usos. En concreto, con infinitivo.

Ya sabéis que las preposiciones van delante del infinitivo y que en algunos casos el infinitivo tiene el mismo sujeto que el verbo principal y, en otros, tiene uno diferente: Se fue (él) sin decir (él) adiós. Eso te pasa por ser (tú) tan confiada.

En otros casos el infinitivo es el objeto de algunos verbos con preposición: Optamos por aumentar el presupuesto.

¿Qué preposición elegir? Pensad en el significado de la preposición o si introduce un complemento de régimen y, por tanto, ya viene seleccionada por el verbo que la antecede... Volviendo a los tres ejemplos de arriba, "sin", según el DRAE, significa "carencia o falta de algo"; "por", entre otras cosas, "denota causa". En el último ejemplo, "por" expresa "lo decidido o escogido" con el verbo "optar".

Debéis confeccionar vuestra propia lista y os invito a crear pequeñas escenas en Strip Generator para que podáis compartirlas con otros estudiantes de español a los que también las preposiciones les lleven de cabeza.

Seguid el ejemplo y, de paso, completad las frases. Encontraréis las respuestas cuando paséis el cursor por el signo de exclamación (!) en esta imagen interactiva realizada en ThingLink ¡Adelante!

4 de diciembre de 2014

LA NOTA MISTERIOSA

¿Te apetece un juego de rol? Estamos en los últimos días de noviembre de 2010. Imagina que eres el conservador o la conservadora del Museo de Lérida y recibes esta nota:



Siendo experto/a en arte románico y gótico, te viene a la memoria algo que leíste cuando ibas a la facultad de Historia del Arte acerca del robo de un tapiz. Investiga en la red quién responde al seudónimo de Erik el Belga y qué relación tuvo con los hechos ocurridos en Roda de Isábena (Huesca) en 1979.



Si no te apetece investigar solo/a, puedes contar con la ayuda de una aliada: Montse Díaz. En su blog Los grandes robos de arte encontrarás muchas pistas. Fíjate en la sección "Categorías" en la columna de la izquierda.

Una vez resuelvas el misterio de la nota, debes elegir como mínimo una opción de entre las que siguen:
  1. Escribe una carta de aviso (10-15 líneas) a la Brigada de Patrimonio de la UCO de la Guardia Civil española.
  2. Escribe un resumen comentando lo que te resulte más relevante de la información que hayas encontrado sobre la vida de Erik el Belga (15-20 líneas).
  3. Busca en el blog de Montse Díaz el relato de otro robo famoso que te parezca interesante y prepara un guion para una presentación oral de entre 3 y 5 minutos.
¡No olvides enlazar las fuentes que uses!

Y el último reto: lee -si es que no lo has hecho ya- la entrada sobre el tapiz robado de la catedral de Roda de Isábena y encuentra lo siguiente:

  • tres gentilicios poco frecuentes;
  • un superlativo culto;
  • una locución adverbial que significa -según el DRAE- "con verdad y sinceridad";
  • y una locución adjetiva que significa "sobradamente conocido", también según el DRAE.

¡Adelante!

1 de diciembre de 2014

¿ME DA O ME PONE?


Después de hacer todas las combinaciones posibles, construye frases para hablar de ti mismo/a y di qué sensaciones te produce lo siguiente:


12 de octubre de 2014

MI PRESENTE, HASTA AHORA...

En esta Prezi he querido reunir todo lo que hemos estudiado hasta ahora sobre los usos del Presente y del Pretérito Perfecto para proponerte una tarea final:

27 de septiembre de 2014

¿DE DÓNDE SON?

Observa y toca esta imagen interactiva para relacionar adjetivos de nacionalidad (español/a) y países (España):




Para estudiar más gentilicios (o adjetivos de nacionalidad) te recomiendo el uso de Wikipedia en español: 

Haz clic en la imagen para verla más grande.

En Wikipedia busca el gentilicio de 5 o 10 países de Europa, de América, de África, de Asia y de Oceanía. Es mejor si son tus países favoritos, o si son países visitados, países interesantes, países curiosos, o países con un nombre que para ti es fácil o difícil de pronunciar... ¡Elige tú!

Por ejemplo (y por orden alfabético):
  1. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Portugal, Suecia y Suiza.
  2. Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.
  3. Argelia, Angola, Camerún, Chad, Egipto, Kenia, Mauritania, Mozambique, Somalia y Túnez.
  4. Arabia Saudí, China, Corea del Sur, Irak, Japón, Jordania, Líbano, Singapur, Tailandia y Vietnam.
  5. Australia, Fiyi, Islas Salomón, Kiribati, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Vanuatu.

Observa si los gentilicios tienen masculino y femenino (español/a, irlandés/a, ruso/a) o no (croata, canadiense, marroquí) y completa la tabla:

Haz clic en la imagen para verla más grande.


Y, recuerda, para preguntar y decir la nacionalidad necesitamos el verbo "ser":
  • ¿De dónde eres?
  • Soy noruego, de Oslo. ¿Y vosotros? ¿De dónde sois?
  • Mi amigo Miguel es boliviano y yo soy hondureña.

  • Nosotras somos húngaras, ¿y tú?
  • Yo soy búlgaro.
  • ¿Y tus amigos? ¿De dónde son?
  • Mis amigos son polacos.

Pero no sólo hablamos de personas: tus bebidas favoritas, tus postres favoritos, tu cena favorita..., ¿de dónde son?


¡Aprende vocabulario, practica tu pronunciación y habla mucho! ¡Ánimo!

8 de septiembre de 2014

¿Y QUÉ HABRÍAS HECHO TÚ?

Mirad esta historieta y observad el uso del Condicional Compuesto:

Pincha en la imagen para verla más grande. Enlace a la historieta en Pixton aquí.

Con el Condicional Compuesto decimos que habríamos hecho algo distinto en el pasado, es decir, hacemos declaraciones hipotéticas con respecto al pasado (porque lo hecho, hecho está y no puede cambiarse).

¿Por qué no imagináis algo distinto de lo que "he hecho" yo en estas situaciones para practicar con el Condicional Compuesto? Por ejemplo:
  1. Me voy a vivir a Dublín un par de años y he puesto mi piso en venta.
  2. Me mudo y he puesto en venta en Internet la ropa y los libros que no puedo llevarme.
  3. Necesito mejorar mi nivel de inglés y me he apuntado a un curso en la Universidad.
  4. Me gustaría tener un perro y he quedado con un señor en una tienda de animales para ver alguno.
  5. Me he gastado una fortuna alquilando un apartamento en la playa, ¡necesito vacaciones!
No olvidéis explicar por qué habríais hecho algo distinto, ¿de acuerdo? Pues, ¡vamos allá!

2 de septiembre de 2014

¿Y TÚ QUÉ HARÍAS EN MI LUGAR?

¿Recordáis las formas del Condicional? Observad esta viñeta y completad las frases:

Enlace al cómic en Pixton aquí.

Utilizamos el Condicional para hacer declaraciones hipotéticas sobre el presente y el futuro: Yo que tú, buscaría otro trabajo (pero no soy tú y no puedo buscarlo por ti).

Pincha en la imagen para verla más grande.

¡Ahora es vuestro turno! Necesito consejo para tomar algunas decisiones: ¿qué haríais en mi lugar? Podéis utilizar fórmulas como estas seguidas del Condicional:

  • Yo,
  • Yo que tú,
  • Yo en tu lugar,
  • Si yo fuera tú,
  • Si yo estuviera en tu lugar,

Os estaría muy agradecida si me dierais algunos consejos. Esto es lo que me ocurre:

15 de agosto de 2014

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO AHORA MISMO?

Vamos a repasar el vocabulario de las tareas domésticas para decir qué están haciendo estas personas.

Fuente: luisan.net*


Y para recordar los gerundios irregulares y la diferencia entre el Presente de Indicativo y la perífrasis de duración "estar + gerundio", observa esta imagen:



Observa ahora esta otra imagen de gente sentada en un banco de Barcelona para completar tu práctica:

Ilustración: Marta Altés*

*[Imágenes de Jesús Escudero y Marta Altés utilizadas con fines educativos para la enseñanza del español como lengua extranjera.]

17 de julio de 2014

LAS REBAJAS DE VERANO VIENEN CON PRONOMBRES

El verano está aquí y el calor, también. A mí no me gusta nada pasar calor, ¡nada! Pero llevar ropa de verano, sí, ¡me encanta! ¿Y a ti?

Mira las imágenes y dime qué ropa te pones en verano:

Imágenes de Desigual.

Pincha en la imagen para verla más grande.

El mes de julio, además, es el mes de las rebajas en España: puedes encontrar descuentos ¡del 50%! El problema es que hay mucha gente y... Bueno, dime tú: ¿te gusta comprar en las rebajas?, ¿por qué sí o por qué no?, ¿cuándo son las rebajas en tu país?

¡REBAJAS!
-10%       -30%       -50%

Y ahora, vamos con un poco de gramática. Como en otros idiomas, en español utilizamos los pronombres para no repetir nombres (de objetos, de lugares, de personas...). ¿Recuerdas cómo usamos los pronombres de objeto directo? Mira la imagen interactiva que aparece aquí abajo. Hay cuatro diálogos incompletos, ¿por qué no los completas con los pronombres adecuados? Fíjate en el género (masculino o femenino) y en el número (singular o plural) de cada sustantivo. Para saber las respuestas, mueve el cursor por la imagen. ¡Es muy fácil!



Para terminar, imagina que te vas a la playa de vacaciones y necesitas comprar ropa de verano, ¿me escribes un diálogo? Puedes utilizar la parte reservada a los comentarios. ¡Venga! ¡A practicar!

10 de mayo de 2014

¿QUE HARÍAS SI...?

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería vuestra vida si os dedicarais a otra cosa? Leed el cómic y completad las frases. Para comprobar vuestras respuestas, moved el cursor sobre la imagen.




Aquí os dejo una nube de palabras con profesiones del campo de las artes y de las ciencias. Seguro que podéis aportar muchas más palabras, ¿no es así?

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Pincha en la imagen para verla más grande.

23 de abril de 2014

UNA PRINCESA SUPERLATIVA

Hoy es el 23 de abril, día del libro y, en Cataluña, día de San Jorge y de los enamorados. ¿Habéis oído hablar de la celebérrima leyenda de San Jorge? Es una leyenda bien tergiversada. Lo que ocurrió fue esto:
Había una vez una princesa valentísima cuyos padres eran horriblemente pesados con el tema del matrimonio. Casarse era para la princesa la peor de las pesadillas ya que ella lo que quería era explorar el mundo. Un día llegó al castillo un tal Jorge con una lanza muy grande montado en un caballo listísimo y los padres de la princesa pensaron que era una ocasión óptima. El caballo le dijo a la princesa que aprovechara el mínimo descuido para escaparse porque el tal Jorge era el más aburrido de los hombres. De hecho, hicieron un pacto supremo para escapar juntos y luego se separaron cerca de una montaña extraordinariamente verde. ¡Muy verde y muy grande! Como que no era una montaña, ¡era un dragón! 
Sí, lo habéis adivinado. Os toca terminar la historia. Y seguro que también os habéis dado cuenta de que me encantaría que usarais el grado superlativo. Os dejo este mapa mental para refrescaros la memoria:

21 de abril de 2014

DE UNA IMAGEN A LAS MIL PALABRAS

Aquí tienes una imagen interactiva a partir de una foto que tomé desde el Cerro de la Rovira (Barcelona, España). Si mueves el cursor por la imagen vas a ver 3 signos de interrogación. En cada uno de ellos hay actividades para los niveles A1/A2, B1/B2 y C1/C2, ¿te animas a hacer las de tu nivel?

19 de abril de 2014

DELE C1: MODELO 3 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

¡Sigamos practicando!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1
Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.

¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!




Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).


CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.




Tarea 3


CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis, en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!


¡FIN DE LA PRUEBA!

31 de marzo de 2014

DELE C1: MODELO 2 DE LA PRUEBA 4 (Expresión e interacción orales)

¡Sigamos practicando!

La prueba 4 del DELE C1 consta de tres tareas que paso a describirte a continuación:
  • Tarea 1: Comprender la información fundamental y más relevante de textos escritos extensos y complejos con el fin de transferirla oralmente en un resumen comentado. De modo que la tarea consiste en hacer un monólogo sostenido breve (3-5 minutos), previamente preparado, a partir de un texto escrito de unas 800 palabras perteneciente al ámbito académico, profesional o público. Junto con el texto, recibirás unas indicaciones para construir tu monólogo.
  • Tarea 2: A partir del texto anterior, participar en un debate formal sobre el monólogo que hayas llevado a cabo durante la Tarea 1, a partir de una serie de preguntas e intervenciones del examinador. Deberás argumentar tu postura y responder de manera fluida a preguntas, comentarios y argumentaciones de carácter complejo. La duración de la tarea es de entre 4 y 6 minutos.
  • Tarea 3: Participar en una conversación formal para intercambiar ideas, expresar y justificar opiniones o hacer valoraciones con el fin de negociar y poder llegar a un acuerdo con su interlocutor. Se te entregará una lámina con estímulos visuales y/o gráficos (fotografías, anuncios, breves currículums, carteles, eslóganes, titulares de periódico, etc.), que reflejan aspectos de un mismo tema u opciones para un determinado objetivo (seleccionar una fotografía para un concurso, artículos para un fin concreto, candidatos para un trabajo...). Además dispondrás de las indicaciones sobre el asunto en el que debéis poneros de acuerdo el examinador y tú y los criterios que debéis tener en cuenta para su elección. La duración de la tarea es de 4 o 6 minutos y no hay tiempo de preparación.
NOTA: Tienes 20 minutos para preparar la tarea 1. Puedes tomar notas y escribir un esquema con las ideas que quieras mencionar, pero en ningún caso debes limitarte a leer lo que hayas escrito.


Tarea 1
Instrucciones: Dispones de entre 3 y 5 minutos para hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. Tu exposición debe incluir los siguientes puntos:
             - tema central;
             - ideas principales y secundarias;
             - comentario sobre las ideas principales;
             - intención del autor, si procede.


¡Recuerda que tienes un tiempo de preparación de 20 minutos!



Tarea 2
Instrucciones: Durante 4 o 6 minutos debes mantener una conversación conmigo sobre el texto de arriba. En la conversación deberás:
             - dar tu opinión personal sobre el tema;
             - justificar tu opinión con argumentos;
             - rebatir, si procede, las opiniones que exprese tu interlocutor (o sea, yo).


CONSEJO: Repasa los conectores del discurso con esta tabla y selecciona aquellos que puedas memorizar fácilmente o con los que te sientas más cómodo.




Tarea 3


CONSEJO: Recuerda que se trata de una conversación abierta y que por tanto puedes interrumpirme, discrepar, pedirme aclaraciones, dármelas tú, argumentar tus opiniones y rebatir las mías. Para los que os examinéis, en España es posible que os den la opción de elegir el tuteo; en Argentina, Uruguay, etc., el voseo. ¡Elige el tratamiento con el que te sientas más cómodo!


¡FIN DE LA PRUEBA!

29 de marzo de 2014

CIUDADANOS EN RED

Os propongo que trabajemos con otro capítulo del programa Redes de RTVE, que presenta y dirige Eduard Punset, titulado "Ciudadanos en red" y emitido el pasado 30 de junio de 2013.

El capítulo empieza con esta cita:
La tecnología fortalece el lado humano de las ciudades. Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y diseñador, director del Senseable City Lab, MIT.
¿Qué os parece esta afirmación? Hay expertos que opinan que el aspecto de las ciudades no cambiará mucho en el futuro pero su funcionamiento sí, gracias a la incorporación de una capa digital que facilitará nuestra conexión con las infraestructuras de la metrópolis. La integración de tecnologías digitales ya está favoreciendo un uso más razonable y eficiente de los recursos.

Pero antes del visionado del capítulo quisiera haceros algunas preguntas. Las dos primeras son muy básicas:
  • ¿Qué es para ti la ciudad?
  • ¿Qué mejorarías en la ciudad?
Podréis comparar vuestras respuestas con las de tres periodistas de Radio Ágora Sol -Gerardo Lagüens, Sofía de Roa y Alba Villanueva- a partir del minuto 13 hasta el 14 y 34 segundos.

Y las otras preguntas que me gustaría haceros antes de que veáis el capítulo forman un breve cuestionario sobre "¿cuánto sabemos acerca de los que consumimos?" que se les hace a algunos ciudadanos de Barcelona:
  1. ¿Cuántos automóviles equivalen a un autobús público?
  2. ¿Cuántos litros de agua se pierden si dejamos un grifo goteando una semana?
  3. ¿Cuántos quilos de basura doméstica produce una persona al año?
  4. ¿Qué porcentaje de la factura de la luz representa los aparatos que dejamos en stand by?
  5. ¿Cuántas veces más cuesta una bombilla de bajo consumo que una normal?; ¿y cuántas veces más dura?
  6. ¿Cuántas bolsas de plástico utilizamos al año en todo el mundo?
Para comparar sus respuestas con las vuestras y descubrir la información deberéis esperar al minuto 17 y 34 segundos.

Una vez hayamos hablado de esto ya puedes ver el documental:


Ahora es el  momento de trabajar la comprensión auditiva. En primer lugar nos centraremos en la conversación entre Carlo Ratti y Elsa Punset que, como habéis visto, se desarrolla en cuatro momentos. Os he preparado una pregunta para cada uno de ellos:
  1. ¿Por qué opina Carlo Ratti que las ciudades son una manera sostenible de vivir?
  2. ¿Por qué cree Carlo Ratti que se está forjando una relación más dinámica entre la ciudad y sus ciudadanos?
  3. Según Carlo Ratti, la tecnología nos puede unir y puede tener un efecto más democratizador, ¿cómo? ¿Y cómo afectará a nuestro funcionamiento como sociedad urbana?
  4. ¿Cómo podemos maximizar el rendimiento de la red de transporte público en las ciudades según Carlo Ratti?
Y en segundo lugar nos centraremos en la exposición de las ideas por parte de la narradora del capítulo y en las reflexiones de Eduard Punset, que se van intercalando en la entrevista a Carlo Ratti. Responde:
  1. La narradora realiza una analogía de la ciudad con un gran cuerpo para explicar que la falta de un sistema nervioso eficiente impide que la información de lo que ocurre en el cuerpo-ciudad llegue al cerebro, ¿cómo podría mejorarse esa deficiencia según ella?
  2. Según Eduard Punset, ¿en qué nos beneficiará la irrupción de las tecnologías digitales en el entorno urbano?
Para terminar, aquí tenéis una infografía en Piktochart con la definición de "huella ecológica" y los 10 consejos básicos para reducirla y contribuir a proteger nuestro planeta, es decir, a partir de lo expuesto en el minuto 20 hasta el 22 y 10 segundos:


¡ATENCIÓN! ¡TAREA FINAL! Os propongo como tarea final que confeccionéis vuestra propia infografía sobre la huella ecológica de vuestro país y cómo creéis que vuestros conciudadanos podrían actuar para reducirla. Debéis incluir datos de vuestro país (que podéis encontrar en wikipedia, por ejemplo), con vuestras valoraciones personales, enlaces y todo aquello que consideréis oportuno.

No seáis tímidos y compartid el enlace a vuestra infografía en el espacio reservado a los comentarios.

3 de enero de 2014

LAS PREDICCIONES DE ALBERTO MONTT



Para saber las respuestas, mueve el cursor por la imagen y verás unos círculos. Pasa el cursor por encima de cada círculo y aparecerá la respuesta correcta.